La Piscina Municipal de Las Torres de Cotillas es una obra que surge desde la Consejería de Deportes del Ayuntamiento en base a la necesidad del municipio de disponer de este tipo de equipamiento y que se plantea como una concesión administrativa para su construcción y explotación por la UTE AQUAGEST – INTERSA.
Es un proyecto complejo de más de 4.600 m² construidos que se desarrolla en tres plantas, dos sobre rasante con doble altura en la zona de baño y una en sótano destinada íntegramente a las instalaciones. Anexo al edificio se plantea una zona exterior de solárium con una piscina al aire libre, que complementa la oferta deportiva y de ocio del conjunto.
Desde el punto de vista compositivo, el edificio se plantea como una gran L de servicios que rodea el espacio principal donde se ubica la piscina semiolímpica de 8 calles, el vaso de enseñanza y un graderío lateral en planta primera para 267 personas.
Uno de los retos de este proyecto fue conseguir una perfecta climatización de este espacio, con una altura libre en el centro de 11,50 m , y a la vez dotarlo de una cubierta retráctil mecanizada de policarbonato que permitiera su uso como piscina al aire libre en los meses de verano.
El acceso al edificio se produce por una de las alas que circundan los vasos. En ella se disponen las zonas de control y de administración, en planta baja, y la cafetería con visión directa de las piscinas en planta primera.
En la otra ala de la gran L, de mayor longitud y profundidad que la primera, se ubican las zonas de vestuarios con los distintos servicios que se requieren para el perfecto funcionamiento de la piscina y, en planta alta, el graderío y las salas polivalentes, de forma que no es posible acceder a los vasos sin pasar por los vestuarios. Por cuestiones sanitarias, es muy importante que no haya posibilidad de mezclar los recorridos de pies húmedos y de pies secos y esto fue objeto de un minucioso estudio.
La sala de prensa y la zona de fisioterapia se han ubicado como charnela entre las dos alas de la L marcándose en el alzado como un volumen en azul, que le da singularidad a la zona del acceso.
El hecho de que todas las salas de planta primera se volcaran sobre la zona del baño hace que la calidad de estos espacios se vea reforzada y que el conjunto se lea y funcione como una unidad.