Rehabilitación de Casa Payesa en Ibiza Can Pep

Can Pep es la rehabilitación de una casa payesa catalogada con más de 500 años en el municipio de Sant Joan de Labritja, recogida en la ficha nº 586 del Archivo de Cultura Popular de Ibiza y Formentera.

Can Pep, es el proyecto de rehabilitación de la casa payesa catalogada recogida en la ficha nº 586 del Arxiu de Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, en el municipio de Sant Joan de Labritja,

La vivienda, con 450 m² construidos y más de 500 años de antigüedad, según el Estudio Histórico-Arqueológico realizado, fue objeto de 4 ampliaciones a lo largo de su historia y es un ejemplo reseñable de la arquitectura tradicional ibicenca.

La finca, de 174.000 m² en un entorno paisajístico único con vistas al mar y un nacimiento natural de agua con safaret, fue adquirida por el conocido productor de televisión Andrew Harris y su mujer, Rebeca Frayn, cuando ya se había obtenido la licencia para la rehabilitación de la casa.

En aras de adaptar la vivienda a sus necesidades específicas, se presentó, durante la ejecución de las obras, un proyecto modificado que fue nuevamente fue aprobado por la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.

Todo el trabajo de Dirección de Obra se llevó a cabo de la mano de Pablo Esteve, como Project Manager de la propiedad, y con Josep Mauri, como aparejador y coordinador de seguridad.

La casa tiene dos plantas que se desarrollan en forma de ”U” entorno a un patio cerrado, desde el que se accede al tradicional “porxo”.

El proyecto mantiene las características principales de la casa payesa original introduciendo pequeñas modificaciones que han permitido adaptar su uso a un programa actual de 5 dormitorios dobles.

La intervención se basó en estos aspectos fundamentales:

  • Abrir la zona de día al sureste, donde se encuentran las mejores vistas y desde donde se puede ver el mar.
  • Habilitar los almacenes y corrales como zonas vivideras de la casa.
  • Introducir lucernarios para mejorar la iluminación interior sin modificar el carácter másico de la construcción.
  • Recuperar los techos de madera así como los pavimentos originales de piedra de Ibiza, que se reubicaron en el patio de acceso.
  • Dotar la vivienda de las instalaciones necesarias para su óptimo funcionamiento.

 

El respeto y cuidado con el que se ha realizado la rehabilitación y el compromiso de los propietarios con la recuperación de la finca, han contribuido sin duda a la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de la isla de Ibiza,  y así ha sido reconocido en diferentes medios de comunicación de prestigio (Financial Times y the Sunday Times.)

"Mi colaboración con Berta Navarro, arquitecta redactora del proyecto y dirección facultativa, se desarrolló durante la rehabilitación y acondicionamiento de la finca Can Pep, en Sant Joan de Labritja, un proyecto que, tanto para sus dueños como para quienes tuvieron la oportunidad de visitar, fue una aventura de gran complejidad en su concepción, de mucho estímulo en su desarrollo y de inmensa satisfacción en su resultado final.

La suma de voluntades que allí confluyeron hicieron de aquel lugar no solo un espacio sobre el que trabajar sino la expresión de una concepción de la habitabilidad en Ibiza además de respeto a su patrimonio histórico. En todo momento, Berta supo entender, desde su profesionalidad en la ejecución, la importancia del detalle. La complejidad debía desembocar en la simplicidad, en la belleza y armonía del conjunto, en el diálogo que Can Pep a día de hoy mantiene con la naturaleza.

Berta no sólo lo comprendió sino que consiguió trasladarlo a sus actuaciones y a su trato con los clientes que siguen tan agradecidos como yo con su encomiable trabajo y aportación."

Clientes:

Andrew Harries

Rebeca Elizabeth Frayn

Project Manager _ Pablo Esteve

Datos Relevantes:

Terreno 174.000 m²

Vivienda 450 m²

+500 años de antigüedad

Ubicación:

Can Pep Cirer

Sant Joan de Labritja

Ibiza